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Estudiante de 6º semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.

sábado, 4 de septiembre de 2010

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.

PRACTICA SIETE: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:
Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales de los que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.


Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
· Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de esta práctica de comunicación, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.

Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.

Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Contestar el cuestionamiento y observar su cada uno de ustedes de identifica con las preguntas y respuestas que han subido a su blog. Deber comentar las respuestas que se vayan marcando.

Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Instrucciones específicas:
Deberán darse cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Después de estas preguntas el paso más importante es actuar. Toda jornada comienza con el primer paso: “Responderse a sí mismo con sinceridad”.


CUESTIONARIO.

1 ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
que estoy demasiado presionada por pasar las materias que debo,

1. ¿Por qué tengo este problema, quién lo ha provocado?_
tengo este problema porque yo misma lo provoque ya que no le eche las ganas suficientes como para pasar.

2. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
me limita ya que no me estreso mucho ultimamente y tengo problemas de sueño.

3. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
pues ya no puedo ir a fiestas, ni salir con mis amigos.

4. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
mia, de nadie mas y tengo que aceptar las consecuencias.

5. ¿Cuál es el peor momento en el que he experimentado este problema?
cuando lo supieron mis padres y se mostraron decepcionados de mi.

6. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
por un año.

7. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
quiero pasar todas las materias para terminar mi bachillerato en tres años y pasar sin problemas a la Universidad.

8. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
he de ver mis calificaciones completas, escuchare a mis padres lo orgullosos que estan de mi, me sentire muy feliz y realizada,

9. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
si claro, y ya lo estoy haciendo.

10. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable).
si lo tiene, es mi prioridad, antes que nada,

11. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
no, es perfecto.

12. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo?
porque quiero superarme, quiero seguir adelante y demostrarme a mi misma que yo puedo.

13. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
cuando tenga las calificaciones en mis manos.

14. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías).
sentirme feliz.

15. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
en la escuela, muy pronto y conmigo misma.

16. ¿En qué contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
en el contexto escolar.

17. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
no, pero tambien me ayudara a tener una mente mas sana.

18. ¿Está basado en información sensorial?
no, creo que no.

19. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Qué ganaré o perderé?
ganare un lugar en la escuela, aunque pierda un poco de convivencia social pero creo que despues sera gratificante.

20. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
pues se perderan un poco mi compañia (jeje).

21. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
no los tomare en cuenta porque si limitan tu desarrollo.

22. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
pues no cambiarian en este momento los tengo muy claros.

23. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
pues lo que dicen los demas de que no puedes, te limitan en tus capacidades.

24. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo?
ya lo he empezado y espero mantenerlo con el apoyo de las personas que me quieren

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