Datos personales

Mi foto
Df, Mexico
Estudiante de 6º semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur.

domingo, 22 de agosto de 2010

INVENTARIO DE MI VIDA

Del Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.
Las puertas de la sabiduría nunca están cerradas. -Benjamin Franklin

Saber que se sabe lo que se sabe y que no se sabe lo que no se sabe; he aquí el verdadero saber. - Confucio

PRACTICA 3: Inventario de la vida.

Objetivos. Que los participantes:

Hagan un recuento de las acciones de vida que cotidianamente realizan, ver que todo lo que nos rodea tiene una razón de ser, que a través de diseñar un plan de vida podemos ser positivos. Ampliar nuestra concepción del mundo y de la vida.

Evidencien, ante los demás, ¿cómo pensamos? Que es la forma de actuar para enriquecer nuestras formas de comunicación. Que todos los demás nos observen y analicen los valores personales dentro del grupo.

Analicen que los factores personales que tenemos, como parte del grupo, nos pueden hacer conscientes de nuestra forma de vivir.

Descripción de los objetivos:

Durante aproximadamente 45 minutos los participantes responderán a las preguntas que aparecen más abajo, cada uno de ellos responda de acuerdo a lo que pienses en este momento.

Cada uno debe escribir tantas respuestas como preguntas se le ocurran, rápidamente y sin detenerse a reflexionar profundamente.

Se comparan las respuestas individuales con las del grupo.

Se puede consultar con los participantes para profundizar más sobre lo que les significa el "inventario de la vida".

Se comenta el ejercicio y las experiencias vividas.


Recursos Materiales:

Un salón iluminado, con mesas para que el grupo trabaje eficientemente.

LAS PREGUNTAS
1.- Cuando hoy me levanté ¿me sentí realmente vivo? ¿O veo los acontecimientos muy planos, sin metas definidas, sin planes para desarrollar este día? ¿Pienso que realmente vale la pena vivir?
R: todos los dias yo me levanto con las mismas ganas de vivir, pienso que la vida es maravillosa, y todo lo que pase, sea bueno o malo, es para que aprendamos algo nuevo.


2.- ¿Cuáles son los compromisos que hoy asumí con los demás y que contribuyen para que mi vida la sienta mejor? ¿Cómo influyen los demás sobre mis conductas?
R: me comprometo a ser una mejor persona y a llevarme bien con los demas.

 3.- De mis actividades escolares y familiares, ¿qué tengo necesidad de aprender el día de hoy?
R: tengo que aprender a ser responsable y a convivir de mejor manera con mis compañeros y familiares.

4.- De mis actividades y planes cotidianos ¿Cuáles he desterrado por considerarlos difíciles de desarrollar? Pero ¿cuáles deseo recuperar?
R: mmm... tal vez lo de ir a la escuela de baile, fue por falta de tiempo pero me gustaria continuarlo.

5.- ¿Qué actividades artísticas las he limitado por temor al ridículo y cuáles deseo desarrollar?
R: bailar y cantar.

6.- ¿Qué me está molestando en estos momentos, pero que sé que no me causan graves dificultades?
R: el barrito que me salio en la frente.

7.- ¿Qué espero de este ejercicio y cómo podré remediar acciones que no he emprendido?
R: pues que hacemos de pequeños problemas un gran desastre y que eso afecta nuestro desarrollo.

8. De las preguntas anteriores, ¿Qué te provocan en lo que consideras es tu vida cotidiana y tu manera de pensar?
R: que soy una chillona y que no aguanto nada. no en realidad, es que tenemos que hacer aquello en lo que somos buenos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario